3 creecias erróneas para no defenderse en un monitorio

¿Sabes que la mayoría de personas que consultan por una demanda de monitorio llegan creyendo en uno de estos 3 fakes?

Al mismo tiempo que empresas desleales han utilizado los monitorios para reclamar deudas discutibles e ilícitas, han ido circulando ideas erróneas sobre estos procedimientos, que ayudan a que la gente no se defienda.

FAKE 1: Que podrás discutir la deuda en otro momento o recurrir la sentencia

Si no presentas oposición a la demanda de juicio monitorio ya no podrás discutir ni los conceptos, ni los importes, ni las cláusulas, ni la misma existencia del contrato por el que te reclaman.

Todo lo que digan en la demanda se tendrá por cierto: te habrán dado ese servicio por el que te reclaman, tu no habrás pagado lo que ellos digan que no has pagado, los intereses cobrados serán justos y proporcionados, etc.

FAKE 2: Que la deuda no crecerá más de lo que te han reclamado

Solamente si pagas completamente, y dentro de los 20 días que te da el juzgado, detendrás el aumento de la deuda. En caso contrario el importe incrementará  con intereses y costas judiciales, hasta que logren liquidarla por completo.

Además, si no pagas ni te opones a la demanda, perderás el control sobre lo que pase en el procedimiento: desde el cálculo de costas e intereses que se sumarán a la deuda, hasta que bienes o que parte del salario pretenderán embargarte.

FAKE 3: Que si no haces nada ganas tiempo hasta que te embarguen

Los monitorios pueden alargarse como todos los procedimientos judiciales, pero si no te opones a la demanda el procedimiento se convierte automáticamente en ejecutivo y ya empieza el procedimiento de embargo.

Quizás actualmente no tienes bienes o un sueldo cuyo salario pueda embargarse, pero estas entidades mantienen estos procedimientos en marcha para que no se cierren y aumenten costes, de modo que en unos años puedes encontrarte que los embargos sigan vivos y por mayor importe.

ESTRATEGIA#1. Valora bien si la demanda que has recibido no puede discutirse, antes de descartar oponerte a la misma: cualquier cantidad que puedas reducir de lo que te reclaman y que justifique el coste de la oposición valdrá la pena, porque así mantendrás el control sobre el procedimiento y evitarás sorpresas.

CONSEJO#7. No pierdas de vista el procedimiento: si no puedes hacer frente a la deuda reclamada en el procedimiento monitorio, ni tienes motivos viables para discutirlo, infórmate sobre el salario y bienes que pueden embargarte para evitar sorpresas, y no dudes en acudir al Juzgado para que te informen del estado del asunto si no te notifican a casa.

Volver al Blog