El principal peligro de no defender un juicio monitorio
¿Sabías que 8 de cada 10 demandas de juicio monitorio no se defienden?Las empresas de servicios, aseguradoras, bancos y fondos buitre desleales presentan diariamente cientos de demandas de juicio monitorio porque saben que la mayoría de demandados no se defienden.
Aprovechan el desconocimiento sobre este tipo de procedimiento y la rapidez de los mismos para reclamar cantidades totalmente discutibles, incluir importes originados por cláusulas abusivas, e incluso reclamar deuda ya pagada.
Estas entidades aportan a la demanda pruebas y documentos que no pasarían el filtro de un Juez siempre que alguien los discuta: documentos de compra de la deuda sin identificarla o auto certificados de deuda sin desglosar.
Pero a muchos perjudicados se les hace un mundo afrontar un juicio bajo estos parámetros, y el tiempo para oponerse les pasa mientras buscan un abogado/a especializado y que se ajuste en lo económico según la cuantía reclamada.
El principal peligro radica en que el procedimiento monitorio solo te da una oportunidad para defenderte. Si no lo haces las cuantías quedan fijadas e indiscutibles a la espera que pagues o que te embarguen.
Si no presentas la oposición en los 20 días hábiles que te da la ley, tampoco podrás para presentar recurso de apelación, porque cada uno de los importes reclamados se habrá convertido en cierto y legal.
El problema se acentúa por el hecho de que en caso de no pagar, las cantidades que te reclaman se incrementarán con costas judiciales (la factura de abogado y en su caso procurador de la parte contraria) e intereses moratorios.
ESTRATEGIA#1. Valora bien si la demanda que has recibido no puede discutirse, antes de descartar oponerte a la misma: cualquier cantidad que puedas reducir de lo que te reclaman y que justifique el coste de la oposición valdrá la pena, porque así mantendrás el control sobre el procedimiento y evitarás sorpresas.
CONSEJO#5. Si te están reclamando una cantidad inferior a 2.000€ y los costes de servicios de pago no te salen a cuenta, recuerda que por estas cantidades no hace falta defenderte con abogado ni procurador, podemos hacerte el estudio gratuito y luego recomendarte alguna web o formulario para que presentes tu mismo la oposición.
CONSEJO#6. Si finalmente tu asunto no es viable porque simplemente te reclaman lo que debes sin más, o porque el coste de la parte discutida no vale el coste de la oposición, te aconsejamos que en la medida que puedas pagues el total de la deuda en el plazo de 20 días y así evitas el aumento de la deuda.